By / 17th abril, 2019 / Hotel Valencia / No Comments

España en Semana Santa es un despliegue de espectaculares y muy fervorosas procesiones, algunas de ellas de gran fama, como la Procesión de los Legionarios de Málaga y la Madrugá del Viernes Santo en Sevilla. Pero una de las más originales es la Semana Santa Marinera de Valencia.

En esta ciudad existen aproximadamente 30 cofradías y hermandades que desfilan en las diferentes procesiones. Algunas de ellas datan del siglo XIX, como Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Protagonistas son también los antiguos enclaves de pescadores, como los barrios de Grao, Cabañal y Canyamelar, que se han incorporado a Valencia conservando su personalidad y tradiciones.

Tradiciones de la Semana Santa Marinera

La Semana Mayor en esta ciudad cuenta con eventos que le han valido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Procesiones

Entre las que colman de participantes la ciudad, la principales son las siguientes:

– Visita a los Santos Monumentos el Jueves Santo. Toman parte solamente los tambores de las Hermandades y Cofradías.

– Santo Entierro, el Viernes Santo. En este acto solemne hay silencio y recogimiento; los cofrades enlutados llevan ropa oscura.

– El Desfile, el Domingo de Resurrección. Es un acto alegre y colorido y en los pasos no se llevan imágenes.

Otras tradiciones

Hay la costumbre de que las imágenes de los santos se guarden en las casas de algunos cofrades durante la semana, lo que es considerado un altísimo honor. La procesión que nombramos, la Visita a los Santos Monumentos, recorre estas sedes temporales.

La Verónica, Lázaro y Poncio Pilatos son indumentarias que usan los más pequeños para participar en las procesiones. La trencà dels perols simboliza humorísticamente la renovación que viene con la Resurrección. Los lugareños lanzan la vajilla vieja por las ventanas.

La Semana Santa Marinera en Valencia es un espectáculo diferente ¡No te lo pierdas!


Leave a Comment