By / 17th junio, 2019 / Hotel Valencia / No Comments

La Torre del Miguelete o de Micalet es el campanario de la Catedral de Valencia. Con su forma de prisma octogonal de 51 metros de altura es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Fue construida en varias etapas pues, debido a lo complejo de su estructura, la obra se reinició bajo la dirección de diferentes maestros en los siglos XIV, XV, XVII y XVIII.

Durante mucho tiempo se la llamó el Campanar Nuevo, para diferenciarlo del Campanar Viejo del que ahora solo quedan restos. Cuando vengas a visitar Valencia podrás escuchar las campanas, entre ellas la de Micalet, que ha prestado su nombre a la edificación. La parte más baja de la torre es maciza y solo contiene la escalera. Luego encontrarás un espacio abovedado con una única ventana, la antigua prisión. El tercer nivel es la Casa del Campanero y en el último nivel hay campanas ubicadas en las ventanas.

Curisidades de la Torre del Miguelete

Como muchas construcciones antiguas, esta torre cuenta con algunos hechos peculiares que forman parte de su historia.

Las campanas

Son 12 y algunas cuentan con nombre de persona, además de Micalet, que con 7 toneladas de peso es una de las más grandes de España. El Pau, el Jaume, l´Ursula, la Barbera, la Caterina y l´Andreu son algunos de ellos.

La piedra sonora

En el exterior de la base de la torre hay una piedra que al ser golpeada genera un ruido que se trasmite a toda la estructura. Es un ingenioso truco de ingeniería que servía para avisar al campanero en caso de emergencia.

El campanero

El último campanero que vivió en la Torre Micalet fue Mariano Folch, quien dedicó más de 60 años de su vida a este oficio y murió en 1905.

La Torre del Miguelete es un orgulloso símbolo que junto a otros atractivos de la ciudad podrás conocer al visitar Valencia.


Leave a Comment