By / 20th diciembre, 2018 / Hotel Valencia / No Comments

La Comunidad Valenciana es una rica veta de fósiles de diversos dinosaurios. Te contamos que ello es debido a que buena parte de la orografía de la región está conformada por rocas sedimentarias, las que pueden contener vestigios fosilizados.

En etapas posteriores, estas rocas antiguas pueden aflorar por procesos tectónicos y exponerse a la erosión. Es entonces cuando los elementos fósiles pueden ser descubiertos y estudiados.

Por esa razón, has de saber que la mayor riqueza de fósiles de Valencia se encuentra en la parte sur del Sistema Ibérico y del Sistema Bético. Adicionalmente, las rocas afloradas pertenecen en su mayoría a la era Mesozoica, la que corresponde a la aparición de los dinosaurios sobre el planeta, y a la Cenozoica, o era de los mamíferos.

¿Qué tipo de dinosaurios se encuentran?

En 2001 se reconoció el primer dinosaurio llamado Losillasaurus giganteus, llamado así por la población de Losilla de Aras. Se trata de un enorme saurópodo (pie de reptil) de 30 toneladas y 20 metros de largo.

Un caso que debes conocer ya es el descubrimiento del año 2015. En el área de Morella, zona paleontológica fundamental muy rica en restos, se encontró una nueva especie nunca antes descrita, el iguanodonte (diente de iguana) Morelladon beltrani, hallado en la cantera de Mas de la Parreta.

Pero además de los huesos fósiles, en el País Valenciano se encuentran en abundancia sus huellas, llamadas icnitas. En el yacimiento de Corcolilla podrías contar más de 100 huellas de tres dedos, correspondientes a dinosaurios bípedos.

Te contamos que en la zona de la Rambla de Tambuc está el yacimiento más importante, con más de 400 huellas de ornitópodos (pie de ave) y terópodos (pie de bestia) muy bien preservadas, por lo que constituye uno de los más importantes de España.

Como puedes ver, nuestro patrimonio paleontológico de Valencia es impresionante y quién sabe qué mas falta por descubrir.


Leave a Comment