By / 9th octubre, 2019 / Hotel Valencia / No Comments

La Lonja de la seda (Llotja) es uno de los edificios civiles más representativos del siglo XV en Valencia, en las postrimerías de su apogeo comercial y marítimo.

La Ciudad de Valencia, entre mediados del siglo XIV y mediados del XV vivió su denominado Segle d´Or, en el que florecieron el comercio y las letras. Construir edificios civiles se convirtió en una necesidad para dar respuesta a las demandas de la élite mercantil del reino. Pocas ciudades tenían el nivel de prosperidad como para construir un edificio que ya fue concebido como grandioso por el gobierno municipal de la época.

¿Te interesa conocer más sobre la historia y arquitectura del edificio? Te damos más información.

Mercado de la seda Valencia

La historia y arquitectura de la Lonja: por qué tienes que visitarla

El edificio se construye en 1493 y es obra, fundamentalmente, de Pere Compte, que hizo las veces de ingeniero y arquitecto. Los estilos que se mezclan en el edificio son el gótico tardío y el Renacentista de influencia italiana.

La Lonja nace como una necesidad para que los mercaderes hiciesen sus tratos, pudieran estar resguardados y almacenar mercancías. No ha de extrañar, pues, que en una ciudad rica el edificio representase esa grandeza. Esta construcción fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

La planta es rectangular y el espacio total que ocupa es de 1990 metros cuadrados. El cuerpo del edificio, con una altura de 17,40 metros, está formado por tres naves longitudinales y cinco transversales. La altura contribuyó a la luminosidad del recinto, como es de esperar en una construcción gótica.

El estado de conservación es óptimo, su ubicación céntrica, en el barrio del Mercado Central, y por ello es uno de los lugares que te aconsejamos que visites si estás en Valencia.


Leave a Comment