By / 11th diciembre, 2020 / Hotel Valencia / No Comments

La Estación tren de Valencia es todo un referente histórico y cultural de la ciudad. Una estación que bien se ha merecido el título de Monumento Histórico Artístico, entre otros. Un lugar de ida y venida de miles de turistas a diario y con mucha historia detrás. Te la descubrimos en el siguiente post.

La historia de la Estación de tren de Valencia

La Estación del Norte de Valencia o Estació del Nord es la estación de ferrocarrilmás importante de la ciudad. Situada en una ubicación privilegiada, junto a la plaza de toros y muy cerca del ayuntamiento, es una estación con una larga historia.

En 1851 se construyó una primera estación del Norte. El encargo se le hizo a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y, en concreto, al arquitecto Demetrio Ribes. En 1941 pasó a formar parte de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

La estación constituye en sí misma todo un monumento. De hecho, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961, Bien de Interés Cultural en 1983 y estación histórica por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Su estilo modernista, con pinceladas del gótico perpendicular inglés y notas de lo que más adelante se vendría a llamar el Racionalismo, así lo avalan.

Actualmente cuenta con 10 vías y un amplio servicio ferroviario: larga distancia, media distancia y cercanías, por lo que es una estación muy completa para cualquier viajero.

Respecto a su situación ferroviaria, destacamos queforma parte de la línea entre la ciudad y Tarragona y también es parte de la línea entre Madrid y Valencia. En el pasado formó parte de otras, como la línea con Aranjuez.

Si vas a Valencia, recuerda que elegir sus ferrocarriles como medio de transporte puede ser una muy buena elección. No obstante, no dejes de visitarla como uno de los monumentos históricos culturales más importantes de la ciudad.


Leave a Comment